Tiempo total: 45 minutos
Raciones: 6 piada
¡Estos bollos caseros son muy fáciles de hacer, no se necesita levadura! Son perfectos rellenos con todo tipo de rellenos dulces o salados.
No hago pan con frecuencia (hornear con levadura es mi temor número 1 en la vida), pero estos bollos caseros no podrían ser más fáciles de hacer. No hay levadura, no hay necesidad de un gancho para amasar, no hay riesgo de que no suba … Son súper simples y totalmente infalibles. Te lo prometo: si puedo hacer con éxito estos sencillos bollos caseros, cualquiera puede hacerlo.
Pan plano italiano
Estas focaccias caseras están inspiradas en una focaccia italiana llamada piadina (también conocida como piada).
Este tipo de focaccia se remonta a hace cientos de años, e inicialmente era un alimento campesino. Los ingredientes simples permitieron preparar un lote de focaccia al día, aunque había muy poca comida en la casa.
Piadina sigue siendo popular ahora, ya que es una forma muy fácil de preparar el almuerzo. En algunas partes de Italia, se sirven en pequeños quioscos, recién hechos con todo tipo de rellenos. Los rellenos pueden ser tanto dulces como salados, como una crepe francesa.
Cómo hacer piadina casera sin levadura
Estas focaccias caseras son muy fáciles de hacer, solo se necesitan 5 simples pasos.
Paso 1: mezcla los ingredientes
Me aterroriza cocinar con levadura (rara vez he tenido una buena experiencia con ella), así que me encanta que estos bollos no contengan levadura.
Solo hay 3 ingredientes principales:
polvo de hornear aceite de oliva simple
También necesitarás algunos de agua, y puedes agregar una pizca de sal y pimienta para que tus bollos estén más sabrosos si lo deseas. ¿Pero seguramente esos no cuentan?
Mezcle todos los ingredientes y su masa quedará bastante húmeda y pegajosa, algo como esto:
Paso 2: amasa la masa durante unos minutos
Nunca me emociono demasiado cuando veo que una receta de pan involucra masa (generalmente me pregunto si puedo permitir que prevalezca mi pereza y simplemente omitirla), pero en realidad disfruto bastante amasando masa para estas envolturas caseras. Una vez que te pongas en ritmo, puedes salir y perderte en tus pensamientos.
También ayuda a ver realmente la diferencia que hace la masa. Solo se necesitan unos minutos de masa para transformar la mezcla de un lío pegajoso en algo que en realidad parece una bola de masa de pan:
Paso 3: reposar la masa
La masa ahora necesita reposar durante unos 30 minutos.
Puede usar este tiempo para hacer algo útil, como hacer su relleno favorito. Rallar un poco de queso, pica un poco de ensalada, cocina algunas verduras, lo que quieras.
O puede hacer lo que hago normalmente y deslizar el dedo sin pensar en el teléfono hasta que se dé cuenta de que ha perdido por completo los 30 minutos.
Paso 4: Estirar la masa
Divida la masa en aproximadamente 6 piezas y enrolle cada plato. Puedes hacerlos súper delgados o un poco más hinchado, según sus preferencias.
Paso 5: hornee hasta que esté ligeramente dorado
Coloca los rollitos uno a la vez en una sartén seca y cocínalos por ambos lados hasta que estén agradables y crujientes. Solo tardan unos minutos por lado.
¿A qué saben las envolturas caseras?
Estas focaccias caseras tienen un sabor increíble. Por lo general, el pan en un panecillo es solo un soporte para los rellenos, pero cuando usa estas focaccia italiana, el pan en sí es tan irresistible como lo que elija poner dentro.
Los bollos son agradables y suaves, pero también tienen ese ligero crujido por todas partes, lo que agrega un agradable sabor. Tienen un sabor tan fresco.
¿Cómo servir los wraps?
Para ser honesto, creo que estos bollos estarían muy bien si se sirven con solo una mancha de mantequilla salada derretida en ellos tan pronto como salgan de la sartén.
Pero soy consciente de que no todos quieren comer solo pan y mantequilla para el almuerzo todos los días (incluso si es pan casero súper fresco y caliente). Afortunadamente, hay muchos otros rellenos que puedes poner en tus bollos caseros.
Opté por una combinación italiana clásica: mozzarella fresca picada, tomates rojo oscuro con olor a invernadero y aguacate cremoso, junto con un poco de albahaca fresca y un puñado de hojas de ensalada. Fue un almuerzo increíble.
Que poner dentro de las envolturas
Las focaccias se pueden rellenar con rellenos dulces o salados. ¡Aquí tienes algunas ideas!
Mozzarella cremosa, tomates en rodajas y albahaca fresca Rodajas gruesas de queso cheddar añejo y pepinillos Branston Mayonesa de huevo y rúcula fresca Huevo frito y tocino vegetariano Huevos revueltos y queso Champiñones cremosos de ajo Nutella Mermelada y crema batida Plátanos en rodajas y salsa de chocolate
¿Qué usarías para llenar tus fáciles bollos caseros?
Focaccia casera fácil (pan plano italiano)
¡Estos bollos caseros son muy fáciles de hacer, no se necesita levadura! Son perfectos rellenos con todo tipo de rellenos dulces o salados.
Curso: Almuerzo ligero Cocina: Italiana
Raciones: 6 piada
Calorías: 328kcal
450 g (~ 3 tazas) de harina (y más para espolvorear) 2 cucharaditas de levadura en polvo Sal Pimienta negra 50 ml (~ 1/4 taza) de aceite de oliva 250 ml (~ 1 taza) de agua
Vierta la harina y el polvo de hornear en un tazón grande y agregue una pizca de sal y pimienta. Mezclar en forma gruesa. Hacer un hueco en el centro y verter el aceite de oliva y el agua. Use una espátula o una cuchara de madera para hacer que la mezcla forme una masa áspera y pegajosa. Cuando la masa esté recién formada, déle la vuelta sobre una superficie de trabajo limpia y bien enharinada. Espolvorear un poco de harina por encima y con las manos limpias empezar a formar una bola con la masa. Agregar algunos más harina según sea necesario para ayudar a que la masa se vuelva menos pegajosa y evitar que se pegue a la encimera. Cuando la masa esté menos pegajosa, amásela durante unos 5-10 minutos. Colocar la bola de masa en un bol ligeramente engrasado, cubrir con un paño de cocina y dejar reposar durante 30 minutos. Dividir la masa en 6 partes iguales y estirar una de las piezas muy fina, espolvoreando con más harina para evitar que se pegue a la superficie de trabajo. Coloque una sartén antiadherente grande a fuego medio-alto. Cuando esté caliente, reanude la masa enrollada haciéndola rodar sobre el rodillo y colocándola en la sartén. Pincha todo con un tenedor para evitar grandes burbujas. Cocine por unos minutos, hasta que el fondo esté ligeramente dorado, luego dé la vuelta a la piada y cocine por el otro lado. Retire la piada cocida de la sartén y repita con las bolas de pasta restantes. Para consumir de inmediato, con el aderezo de su elección.
Valores nutricionales
Focaccia casera fácil (pan plano italiano)
Cantidad por ración (1 focaccia)
Calorías 328
Calorías de grasa 80
% Valor diario *
Grasas 8,9 g 14% Grasas saturadas 1,3 g 7% Grasas trans 0 g Grasas poliinsaturadas 0 g Grasas monoinsaturadas 0 g Colesterol 0 mg 0% Sodio 30 mg 1% Potasio 250 mg 7% Carbohidratos 56,1 g 19% Fibra 2,4 g 10% Azúcar 1,1 g 1% Proteínas 7,7 g 15%
Vitamina A 0 UI 0% Vitamina C 0 mg 0% Calcio 85 mg 9% Hierro 4 mg 22% * Los porcentajes diarios se basan en una dieta de 2000 calorías.
Nota: La información nutricional es aproximada y dependerá exactamente de los ingredientes elegidos. La información anterior es para 1 focaccia casera, excluidos los rellenos.