Cómo cocinar el cuscús a la perfección (¡en 5 minutos!)

[ad_1]

Una guía sencilla sobre cómo cocinar el cuscús a la perfección en todo momento. ¡5 minutos son suficientes para preparar esta guarnición versátil y saludable!

Cuscús suave en un bol.

Siento que el cuscús es un alimento totalmente subestimado. Es súper versátil, es bueno para ti y es muy rápido y fácil de hacer. En literalmente menos de 5 minutos, puede tener una guarnición saludable en la mesa. Aquí le mostramos cómo cocinar perfectamente el cuscús cada vez, ¡en solo 5 minutos!

Ensalada de cuscús en un bol con aceitunas negras y pepinos.

¿Qué es el cuscús?

El cuscús es un trozo de sémola de trigo duro. Básicamente es pasta muy pequeña (y así se la vendo a mis hijos …).

En realidad, es un ingrediente del norte de África, comúnmente utilizado en países como Argelia, Túnez y Marruecos. Por lo tanto, el cuscús se sirve muy bien con comidas inspiradas en el norte de África, como un tagine de verduras o un estofado. ¡También me encanta hacer una simple ensalada de cuscús, como hice con las fotos de esta publicación!

Es un ingrediente tan versátil, y si está buscando una guarnición súper rápida y saludable, probablemente sea cuscús.

Un paquete de cuscús seco en una servilleta verde.

Cómo cocinar el cuscús perfectamente cada vez

Mucha gente tiene problemas para cocinar cuscús. Los granos son tan pequeños que si intentas cocinarlos como lo harías con cualquier otro tipo de pasta, en una olla con agua, muy rápidamente te encontrarás con una papilla demasiado cocida y empapada.

Afortunadamente, cocinar cuscús es incluso más fácil que cocinar pasta. ¡Aquí se explica cómo cocinar cuscús!

Caldo de verduras en jarra Pyrex.

  1. Prepara un caldo de verduras

Puedes cocinar cuscús usando solo agua caliente, pero prefiero usar caldo de verduras. Al igual que muchos carbohidratos simples (pasta, arroz, etc.), el cuscús tiene muy poco sabor por sí solo, por lo que es importante darle un poco de sabor donde pueda y usar caldo para cocinar el cuscús es una manera fácil de hacerlo.

Usé un cubo de caldo vegetariano, mezclado con agua hirviendo. También puedes usar caldo líquido, un bote de gelatina o cualquier otra cosa que tengas.

Necesitará que su caldo esté muy caliente, así que use agua hervida o, si está usando caldo líquido, caliéntelo primero en el microondas.

Cuscús seco en un bol con caldo de verduras.

  1. Agrega el caldo al cuscús.

Ponga el cuscús en un bol grande y agregue el caldo de verduras caliente. Mezclar bien.

Siempre debe usar un tenedor para mezclar su cuscús en todas las etapas de preparación. Revolver con una cuchara puede apilar el cuscús, dando un resultado final grumoso. Revolver con un tenedor mantiene los granos separados, dando un cuscús esponjoso cocinado perfectamente de manera uniforme.

Un cuenco cubierto con un plato.

  1. Cubrir con un plato

Todo lo que necesitas hacer ahora es dejar que el cuscús absorba el líquido caliente. Cubra el bol con un plato, para que todo el calor quede contenido, y absorba los frijoles secos.

El cuscús es tan pequeño que en realidad no se tarda mucho en cocinar, literalmente solo 3 o 4 minutos.

Cuscús suave en un bol.

  1. Soplar el cuscús con un tenedor.

Cuando hayan pasado unos minutos, prueba rápidamente el cuscús, para comprobar si está cocido a tu gusto. Siempre puedes agregar otro chorrito de agua caliente y dejarlo por uno o dos minutos más, si aún está un poco firme.

Luego, simplemente revuelva, usando un tenedor nuevamente, para separar los frijoles.

Eso es todo: 5 minutos para cocinar el cuscús a la perfección.

Cuscús suave en un bol.

Cómo servir cuscús

A diferencia de la pasta, que tiende a ser el foco principal de una comida, el cuscús tiende a servir más como guarnición.

Se puede servir solo, especialmente si ya lo ha hecho sabroso usando caldo de verduras en lugar de agua caliente.

También me gusta agregar algunos ingredientes adicionales para hacer una ensalada de cuscús simple.

Ensalada de cuscús con aceitunas negras, pepinos, tomates y rodajas de limón.

Ensalada de cuscús simple

No es necesario agregar mucho para hacer una ensalada de cuscús. Tiendo a inspirarme en una ensalada griega (mi ensalada favorita), ya que solo unos pocos ingredientes simples se pueden combinar para producir algo realmente irresistible.

Aquí hay algunas ideas de ingredientes que podría incluir en su ensalada de cuscús. Definitivamente no es necesario que los uses todos: solo elige cuatro o cinco y agrégalos al cuscús una vez cocido, junto con una buena dosis de aceite de oliva virgen extra y un poco de sal y pimienta.

tomates cucumbert aceitunas negras perejil fresco o menta cebolla picada jugo de limón queso halloumi frito queso feta desmenuzado garbanzos

Ensalada de cuscús con aceitunas negras, pepinos, tomates y rodajas de limón.

Más recetas de cuscús

Aquí hay algunas otras ideas sobre cómo servir cuscús:

Cómo cocinar el cuscús perfectamente

Una guía sencilla sobre cómo cocinar el cuscús a la perfección en todo momento. ¡5 minutos son suficientes para preparar esta guarnición versátil y saludable!

Tiempo de preparación: 1 min. Tiempo de cocción: 4 min. Tiempo total: 5 min

Raciones: 4 personas

500 ml (~ 2 tazas) de caldo de verduras 300 g (~ 1 1/2 tazas) de cuscús seco
Prepare el caldo de verduras con agua recién hervida (o, si usa caldo líquido, caliente bien en el microondas). Combine el cuscús y el caldo en un tazón grande y mezcle bien con un tenedor. El cuscús debe estar bien cubierto con caldo, pero si te parece demasiado, siempre puedes guardar algo de líquido y agregarlo después, si es necesario tapar el bol con un plato y dejar reposar unos 4 minutos. Prepara el cuscús con un tenedor y dale sabor. Si todavía hay un exceso de líquido en el recipiente, cúbralo nuevamente por un par de minutos más. O, si el líquido se ha absorbido por completo pero el cuscús todavía sabe un poco firme, agregue una pizca de agua o caldo nuevamente y luego cubra por uno o dos minutos más. Cuando el cuscús esté cocido y se haya absorbido todo el líquido, untarlo de nuevo con un tenedor y ya está listo para servir. Se puede comer frío o caliente.

Curso: guarnición Cocina: marroquí, norteafricana

Valores nutricionales
Cómo cocinar el cuscús perfectamente

Cantidad por ración (1 ración)

Calorías 248
Calorías de grasa 4

% Valor diario *

Grasa 0,4 g 1% Grasa saturada 0,1 g 1% Sodio 6 mg 0% Potasio 108 mg 3% Carbohidratos 51,1 g 17% Fibra 3,2 g 13% Proteínas 8,5 g 17%
Calcio 16 mg 2% Hierro 1 mg 6% * Los valores porcentuales diarios se basan en una dieta de 2000 calorías.

Nota: la información nutricional es aproximada y dependerá exactamente de los ingredientes que elija. La información anterior se refiere a 1/4 del lote.

[ad_2]

About the author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *